domingo, 12 de abril de 2015

1.6 Fenómenos Ondulatorios



Fenómenos ondulatorios

Los fenómenos propios de las ondas son:


       Reflexión 

     Consiste en el cambio de dirección de una onda al incidir sobre una superficie reflectora. El ángulo de incidencia respecto a la superficie es igual al ángulo reflejado. El pulso se mueve de regreso a lo largo de la cuerda en la dirección opuesta. 




Refracción
Es el cambio de dirección de una onda al pasar de un medio a otro. Cada uno de los dos medios tiene un índice de refracción n que es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (C) y la velocidad de la luz en dicho medio (Ci): n = C/Ci  

La refracción obedece a la ley de Snell: 

La velocidad de la onda cambia de un medio (1) a un medio (2) así: 


       




 Difracción
Consiste en la alteración de una onda al encontrar un obstáculo (como un orificio). La onda originaria rodea dicho obstáculo y se propaga a partir de él con menor intensidad



·         Interferencia
Consiste en la generación de un tipo de ondas distintas por la superposición de dos o más ondas de igual naturaleza. La onda generada por dicha superposición tendrá una amplitud de onda que corresponde a la suma algebraica de las amplitudes de onda superpuestas.

·         Resonancia
Todo solido tiene una frecuencia natural de resonancia; Por lo tanto en mayor o menor medida todo cuerpo sólido es capaz de vibrar. Cuando sobre un sólido se aplica una fuerza de forma repetida con una frecuencia igual a su frecuencia natural de resonancia, se da el fenómeno de resonancia que puede llegar a destruir el sólido.

·         Polarización
Consiste en un fenómeno ondulatorio tridimensional que pasa a ser unidimensional al incidir en un plano de polarización. Se presenta solo en ondas transversales como la luz.

·         Dispersión
Es la descomposición de un grupo de ondas en ondas de diferente frecuencia al atravesarse se refleja en un material.








serway - Faughn, Física, Quinta edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario